“Trato digno”
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1. Definición del indicador
Porcentaje de pacientes
atendidos por el personal de enfermería que respondieron afirmativamente a los
11 criterios determinados para trato digno.
Los criterios son las
condiciones señaladas en el Código de
ética para enfermeras y enfermeros en México y en la Cruzada Nacional
por la
Calidad de los Servicios
de Salud, 2002.
2. Definición operacional
Es la percepción que tiene
el paciente o familiar del trato y la atención proporcionada por el personal de
enfermería durante su estancia hospitalaria.
3. Fórmula
Total de pacientes o
familiares encuestados, que fueron atendidos por el personal de enfermería que
respondieron afirmativamente a los 11 criterios determinados para trato digno
en el servicio y periodo a evaluar
_________________________________________________
X 100
Total de pacientes
encuestados en el mismo servicio y periodo
4. Estándar: 95 %
Calificación mínima
esperada por el cumplimiento de los criterios establecidos para el trato digno.
5. Sustentación
• Código de ética para enfermeras y enfermeros en México. SSA
2002.
• Cruzada Nacional por la
Calidad de los Servicios de Salud.
México, SSA 2002.
6. Fuente de datos
Entrevista directa al
paciente o familiar.
7. Instrumentos de recolección de datos
Formato No. 1 de
recolección de datos Trato digno (F1-TDE/02),
con sistema de preguntas dicotómicas de respuesta afirmativa o negativa.
Formato No.2 de
concentración de datos por criterio (F2-TDE/02).
8. Universo
Servicios que deseen
participar en la medición de los indicadores.
9. Población objetivo
Pacientes hospitalizados o
familiares de pacientes con ingreso de más de 24 horas en algún servicio de
especialidades médicas o quirúrgicas.
10. Unidad de análisis
Respuestas de los pacientes
y/o familiares entrevistados en el servicio a evaluar.
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11. Tipo y tamaño de la muestra
El tipo y tamaño de la
muestra será el total de pacientes que hayan sido incluidos en la muestra de lo
indicadores de ministración de medicamentos vía oral y vigilancia y control de
venoclisis instaladas
12. Definición de responsabilidades
• Los responsables designados por la
unidad médica deberán garantizar la confidencialidad de la información de
acuerdo con el
Art. 38 de la Ley Federal de
Información Estadística y Geográfica.
• Conocer la metodología para la
medición de la calidad del indicador: Trato
digno.
• Apegarse a las instrucciones de
llenado del instrumento de medición.
13. Procedimiento para recolección de información
• Aplicar la encuesta al total de
pacientes con más de 24 horas de estancia hospitalaria que formaron la muestra
de los indicadores de ministración de medicamentos vía oral y vigilancia y
control de
venoclisis instalada.
• Presentarse con el paciente y
solicitarle su colaboración para realizar la entrevista.
• Si el paciente no acepta, darle las
gracias y retirarse.
• En caso de aceptar, recolectar la
información sin dejar casillas en blanco.
• Anotar los datos que se solicitan en
el encabezado de los instrumentos de captura de acuerdo con el instructivo de
llenado.
• Verificar que toda la información
solicitada esté requisitada al concluir el levantamiento de la misma.
• Entregar la información al
responsable para su concentración.
• Introducir los datos al sistema de
información para indicadores de calidad en enfermería de acuerdo con el
cronograma establecido.
214. Periodicidad de las
mediciones
• La medición se realizará
cada cuatro meses.
• El reporte al sistema de
información para indicadores de calidad en enfermería será de acuerdo con el
cronograma ya establecido para el sistema INDICA.
15. Validación
Al concluir el
levantamiento de la información, el responsable designado por la unidad médica
deberá:
• Verificar que estén
registrados todos los datos solicitados.
• Revisar que cada celda
del instrumento esté debidamente
requisitada.
16. Actividades posteriores a la evaluación:
• Difundir los resultados de la
evaluación al personal de la unidad médica y usuarios del servicio.
• Motivar mediante el reconocimiento
al personal participante en proyectos de mejora.
http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/cms_cpe/index.php?option=com_remository&Itemid=90&func=select&id=35
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