viernes, 17 de febrero de 2012

Aéreas de quirófano


Aéreas de quirófano

El área de quirófano se divide en tres zonas principales de restricción  progresiva para eliminar fuentes de contaminación.

-Zona Negra
-Zona Gris
-Zona Blanca

Zona Negra
Es la primera zona de restricción como zona amortiguadora  de protección, incluye oficinas, admisión quirúrgica, baños y vestidores. En esta zona se permite el acceso con bata clínica es donde el personal se coloca el atuendo quirúrgico, la comunicación con la zona gris es a través  de una trampa de botas para el personal  y una trampa de camillas para los enfermeros.

Zona Gris
Se requiere portar el uniforme completo (pijama de algodón, cubre boca, cubre pelo y botas) ahí esta el área de lavado quirúrgico, central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación, cuarto de rayos X y también cuarto séptico.

Zona blanca
Es el área de mayor restricción comprende la sala de operaciones, local donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica.

Tamaño: Cuarto amplio de36m2, (6x6 metros de superficie) y 3mde altura.
Algunos quirófano necesitan tener49m 2 (7x7m) de espacio útil, pues en ellos se ocupa equipo accesorio como la bomba de circulación extracorpórea

Puertas: Lo ideal son puertas corredizas que eliminan toda corriente de aire causado por las puertas abatibles pero por lo general son de tipo volandero provistas de un visor de25x25cm y de1.50m de ancho para permitir el paso

Paredes y techo: Deben ser duros, lisos, resistentes al fuego, impermeables, aprueba de manchas, de fácil limpieza, sin brillo, sin colores fatigantes para la vista y absorbentes del sonido. Sin repisas o salientes, desprovistas de ventanas (sala de operaciones). Recubrimiento de plomo en sala de Rx

Piso: Resistente al aguay conductor de corrientes para evitar la acumulación de cargas electroestáticas que puedan provocar chispas.

Ventilación: El aire debe estar en concentraciones bajas de partículas de materiales y bacterias
se alcanzan cambiando el aire de 20 a 25 veces por hora el aire pasa por filtros de alta eficacia los cuales eliminan el99.97% de las partículas mayores de 0.3 micras de diámetro eliminando hongos, bacterias pero no virus.

Temperatura y humedad: La temperatura ambiente representa el equilibrio entre las necesidades del paciente y del personal medico. En México es de 200C con un 50%de humedad.


Iluminación: Proporciona al cirujano una visión clara del campo quirúrgico, evita forzar la vista y permite una iluminación adecuada al circulante y al anestesiólogo. La iluminación debe ser flexible, ajustable.


                                                                

                                                                   http://es.scribd.com/doc/7424448/Areas-de-Quirofano

No hay comentarios:

Publicar un comentario