viernes, 17 de febrero de 2012

MANUAL DE DESINFECCIÓN YESTERILIZACIÓN HOSPITALARIA


MANUAL DE DESINFECCIÓN YESTERILIZACIÓN HOSPITALARIA

El principal objetivo de un hospital es la asistencia sanitaria de calidad a la población que acude en busca de soluciones a sus problemas de salud. Dentro de esta prestación de cuidados de calidad, está el evitar nuevos problemas infecciosos derivados de su permanencia hospitalaria, es decir, evitar el desarrollo de infecciones intrahospitalarias.

La esterilización y desinfección de los artículos hospitalarios son procesos de apoyo a los procesos clave que actúan directamente sobre el paciente.

Normas básicas para la desinfección y esterilización

La limpieza debe ser realizada en todo material de uso hospitalario, precediendo al proceso de desinfección o esterilización.

Esterilización.
Todo artículo crítico debe ser sometido a algún método de esterilización de acuerdo a su compatibilidad.

El material estéril debe ser almacenado en condiciones que aseguren su esterilidad.

LIMPIEZA

“La limpieza debe ser realizada en todo material de uso hospitalario, precediendo al proceso de desinfección o esterilización.”

La limpieza es la remoción mecánica de toda materia extraña en el ambiente, en superficies y en objetos, utilizando para ello el lavado manual
o mecánico. El propósito de la limpieza es disminuir la biocarga (número de microorganismos) a través del arrastre mecánico. Usualmente se utiliza agua y detergente para este proceso.


OBJETIVOS

Disminuir la biocarga y partículas de polvo visibles del material para hacer segura su manipulación.                                                                                                             Asegurar las condiciones adecuadas de limpieza necesarias, evitando las incrustaciones de residuos en el material.
Garantizar las condiciones de limpieza necesarios, para el reuso de artículos no críticos que son sometidos solo a limpieza.

Existen tres tipos de lavado: manual, mecánico y mixtos.

Lavado Manual (directo).- Es un procedimiento realizado por un operador, que procura la remoción de la suciedad por fricción aplicada sobre la superficie del material. Se lleva a cabo utilizando una solución detergente o detergente enzimático, de preferencia con cepillo y agua.

Lavado Mecánico.- Es un procedimiento automatizado para lograr la remoción de la suciedad por medio de lavadoras de acción física, química y térmica.

Los equipos más utilizados para realizar el lavado mecánico son los siguientes:

A.- Lavadoras descontaminadoras.
B.- Lavadoras esterilizadoras.
C.- Lavadoras ultrasónicas.



Detergentes.

Los detergentes son agentes químicos utilizados para la eliminación de suciedad que es insoluble en el agua. El principio activo de los detergentes son las sustancias producidas por células vivas llamadas enzimas. Además, estos productos contienen necesariamente en su formulación tensoactivos (catalizadores) que tienen el poder de acelerar reacciones químicas en bajas concentraciones y limpiar por medio de la tensión superficial del agua; por lo cual se recomiendan en la actualidad para la limpieza de los materiales hospitalarios.

Lubricantes.
El lubricante es una solución utilizada para la protección del instrumental. No debe ser aceitoso, pegajoso, ni tóxico, sino soluble en el agua.
Después de la limpieza, los instrumentos pueden manifestar rigidez y dificultad en el manejo así como también pueden presentar manchas y otros eventos, por lo que es importante la lubricación de estos después de la limpieza y antes de la esterilización.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA LIMPIEZA DE LOS MATERIALES

Recepción.
Clasificación.
Pre-lavado o descontaminación del material.
Lavado de material.
Secado de Material.
Lubricación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario