miércoles, 30 de mayo de 2012

Osteosintesis

Osteosíntesis
Definición: La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en el que estas son reducidas y fijadas en forma estable.
Para ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines entre otros.
Inicialmente estos implantes estaban fabricados de acero de grado medico, pero al ir evolucionando se han sumado otros materiales biocompatibles como aleaciones de titanio y polímeros bioabsorbibles como el PLLA (Polímero de acido polilactico
La AO (Organización para el estudio de Osteosíntesis) es un organismo científico que congrega a especialistas de todo el mundo, con objeto de realizar investigaciones, sistematizar tratamientos, desarrollar implantes y educar a los nuevos especialistas dictando directrices para el tratamiento de fracturas basadas en evidencias científicas.
La osteosíntesis de hoy considerada además de la reducción y fijación estable de la fractura, las variables biomecánicas y la importancia fisiológica de los tejidos blandos. Para ello se han desarrollado  técnicas de osteosíntesis mínimamente invasivas, permitiendo  una recuperación precoz del paciente.
LA movilización activa e indolora ayuda a:
Rápida vascularización del hueso y los tejidos blandos
Favorece la nutrición del cartílago articular por el liquido sinovial
La carga parcial, reduce la osteoporosis post- traumática al restablecer el equilibrio entra la reabsorción y formación del hueso.
Los Cuatro Principios de la AO
-Reducción  anatómica de los fragmentos óseos
-Osteosíntesis estable adaptada a las solicitaciones biomecánicas
-Conservación de la vascularización del tejido óseo y tejidos blandos mediante técnicas quirúrgicas no traumáticas
- Movilización precoz activa e indolora de los músculos y articulaciones adyacentes a la fractura para prevenir la aparición de enfermedad fracturaría.
La osteosíntesis satisfactoria se consigue cuando, la inmovilización externa es innecesaria, siendo posible una movilización total activa e indolora de los músculos y articulaciones.

                                                                             http://www.slideshare.net/oytkinesio/osteosintesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario